Frankenstein y el año sin verano

 Mary Godwin Wollstonecraft nació el 30 de Agosto de 1797 en la ciudad inglesa de Somerstown. Su madre murió diez días más tarde por problemas en el parto. Su padre volvió a casarse, pero Mary nunca tuvo una buena relación con su madrastra. Esta tenía una hija, Claire Claimont ocho meses mayor que Mary. Eran muy amigas, Claire era complice de los encuentros de Mary y el poeta Percy Bysshe Shelley. Sólo tenía cinco años más pero estaba casado y tenía dos hijos.

 

Mary Shelley - Wikipedia, la enciclopedia libre
Mary Shelley. Wikipedia

 

En Julio de 1814 cuando Mary tenía 17 años, se fugaron a Suiza, Claire los acompañó, parece que tenían una especie de triangulo amoroso los tres. Poco tiempo despues regresaron a Inglaterra donde nació una hija que murió a las dos semanas. La situación no era bien vista y deciciero volver a Ginebra donde habian conocdo a Lord Byron y del que se enamoró Claire....no así él, pese a todo mantuvieron un romance fruto del cual nacería una niña.

En suiza también conocieron a John William Polidori, médico y amigo de Byron. Una fria y lluviosa noche de verano, del 16 o 17 de Junio se reunieron, como tantas otras veces, los cinco. En la Villa Diodati, alquilada por Byron, durante esos meses de verano en Cologny, cerca del lago de Ginebra.  La Villa era considerada por Mary, como un lugar sagrado, en lo que se refiere a la cultura, en ella habían estado escritores como John Milton, Rousseau y Voltaire. 

 

Villa Diodati - Wikipedia, la enciclopedia libre
Villa Diodati. Wikipedia


En esas reuniones se hablaba, entre otras cosas, de los experimentos que en el Siglo XVIII el médico y naturalista y filósofo británico Erasmus Darwin.... si, era abuelo de Charles Darwin. En ese momento se decia que había conseguido animar materia muerta, dando posibilidad de dar vida a un cadaver. Esa noche decidieron leer un libro de Polidori "Phantasmagoriana" en el que aparecian leyendas alemanas de fantasmas. Alguno de los cinco propuso  que cada uno dde ellos escribiera una historia de terror. Parece que solo Mary y Polidory las terminaron. Éste publicó la suya en 1819, se tituló El Vampiro. Había creado el género del vampiro romántico. Mary escribió Frankenstein o el moderno Prometeo.

En otoño la mujer de Shelley se suicidó y Percy y Mary se casaron en 1817 ella estaba embarazada de su tercer hijo. Se instalaron en Florencia, Italia donde murieron su segundo y tercer hijo antes de que el 12 de Noviembre naciera su último hijo, el único que llegó a mayor. En 1822 su marido murió ahogado en el Mediterráneo al hundirse su velero en la bahía de  la Spezia. Un año despues regresó a Inglaterra y se ocupó de la educación de su hijo y a escribir. Murió a los 53 años victima de un tumor cerebral.

 

war.agung11
Cuadro de Alexandre Calame, Villa Diodati, Cologny, Ginebra en el fondo. War.agung11


Mary Shelley en 1831 describió el verano de 1816, el que pasó, junto a su amigos, en Villa Diodati y en el que escribió Frankenstein, como "humedo y poco amable en lo que respecta a el cima, ya que la lluvia incesante nos obligó a encerrarnos durante días en casa"

 "Tuve un sueño, que no era de todo un sueño. // El brillante sol se había extinguido y las estrellas // vagaban apagándose en el espacio eterno. // Sin luz y sin rumbo, la helada tierra // oscilaba ciega y negra en el cielo sin luna".

El poema Oscuridad (Darkness), lo escribió el poeta Lord Byron, se inspiró en el verano, que pasó en Suiza junto a sus cuatro amigos. Mary habló de un tiempo desapacible en los meses de mayor bonanza y Byron también lo refleja. 1816 fue considerado el "año sin verano" Pero ¿qué ocurrió en realidad?

 

Archivo:Lord Byron coloured drawing.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
Lord Byron. Wikipedia


Para saberlo tenemos que remontarnos a la noche del 5 de Abril de 1815, más de un año antes. El volcán Tambora, en la isla Sumbawa dentro del archipiélago de Indonesia, entró en erupción, continuó hasta la mañana del 6, sus explosiones se dejaron notar en las Islas Molucas, a más de 1400 km de distancia. Pero lo peor llegó el día 10 cuando el volcan no pudo soportar toda la presión por la lava acumulada y estalló  a las 7 de la mañana. Está vez se notaron a más de 2500 km. Se formó una columna de ceniza de 43 km de altura, cuatro veces más que a la que vuela un avión comercial. Se formaron islas de piedra pomez de hasta 5km. La ceniza bloqueó la luz en más de 600km durante días. El volcán que antes de la erupción medía 4300 m despues se redució a 2850. En total 140 expulsó 140000 millones de toneladas de material volcánico, con esta  cantidad habría suficiente para enterrar la ciudad de Nueva York bajo 1300m de ceniza. Es la mayor erupción registrada de la historia. en ese momento murieron 12 000 personas, pero la cantidad es superior si se tiene en cuenta los posteriores Tsunamis y hambrunas que sucedieron, ascendería a entre 50 000 y 80 000 personas victimas de la explosión del volcán.

 

Tambora - Wikipedia, la enciclopedia libre
Volcán Tambora. Wikipedia

 

Durante el verano de ese mismo año ya se apreciaba una neblina rojiza. Pero la cantidad de gases y partículas en la atmósfera propició un cambio en el clima que trajó una bajada de las temperaturas en todo el mundo. Entre el 5 y el 10 de Junio se registraron nevadas en todo el noreste de EE UU. En Europa se produjeron más del doble de las precipitaciones habituales. Nevó en Guatemala y en el sur de México. En consecuencia las cosechas fueron escasas y pobres, lo que hizo incrementar su precio lo que provocó hambrunas y revueltas. Las consecuencias de la erupción del Tambora se sufrieron durante años.

 

Trovadores Yucatecos: Noche de paz, la historia.
Manuscrito de Joseph Möhr, él y Franz Grüber.trovadores-yucatecos

 

Aunque no todo fue malo, nos quedamos con el Frankenstein de Mary, el vampiro de Polidori....y también con uno de los villancicos más populares de la historia, "Noche de Paz, Noche de Amor" Joseph Möhr, sacerdote, de la iglesia de San Nicolas, compusó un poema en los frios días de1816. Dos años despues pidió a Franz Grüber que compusiera una melodía que lo acompañara con la guitarra.

 

La historia del villancico «Noche de Paz»
Noche de Paz, Noche de Amor. forosla



Comentarios

Entradas populares