Mary Elizabeth Braddon





Resultado de imagen de mary elizabeth braddonEl abrazo frío es un relato de fantasmas con un marcado estilo gótico, pasa del amor al terror de forma magistral. Su autora fue Mary Elizabeth Braddon una escritora londinense muy conocida en la época victoriana, hoy sería algo así como una escritora de best sellers. Autora de una gran cantidad de obras, aproximadamente, 90 novelas, 150 relatos, 9 obras de teatro y también poesía, todo esto le permitió vivir de forma acomodada. Fundó una revista literaria: "Magazine Belgravia". Todo esto ya es un mérito para una mujer en esos años, pero es que además tuvo 6 hijos con John Maxwell. No fue una relación al uso, pues él estaba casado, su esposa se encontraba ingresada en un psiquiátrico y tenía 5 hijos. Vivieron juntos hasta que tras la muerte de la esposa pudieron casarse. Así Braddon se hizo cargo de los 5 hijos de él más los 6 que tuvieron en común, en total 11 hijos y a un ritmo de 3 novelas por año.
Los valores victorianos fueron estrictos, con un puritanismo exagerado por un lado y tolerando la prostitución y el trabajo infantil por otro. Lo habitual era que los matrimonios fueran concertados. El novio debía negociar con el padre de la mujer. Durante el noviazgo las familias debían ponerse de acuerdo en cuanto a la dote y se sellaba pasando por un notario. Normalmente matrimonio y amor no tenían nada que ver. Con suerte podía venir después, pero se consideraba más una forma de establecerse en un status social. 
Imagen relacionadaLa mujer casada dejaba de ser un individuo, debía obedecer al marido en un papel totalmente subordinado. En el código civil francés de 1804, el llamado Código Napoleón se "establece la superioridad absoluta del marido en la pareja y del padre en la familia, así como la incapacidad de la mujer y de la madre"  Este  planteamiento era el establecido mayoritariamente en los países occidentales. 
Resultado de imagen de mary elizabeth braddon
  Braddon junto a otros escritores coetáneos: Charles Reade, Wilkie Collins, Ellen Price Wood, Edmund Yates y Josep Sherindale Fanu impulsaron los derechos de las mujeres. Les llamaron "La trama poligámica" Todos ellos crearon personajes de heroínas de todo tipo desde las más peligrosas a las más intrigantes, pero todas fuertes. Quizá estos autores no pueden considerarse feministas vehementes en la lucha por los derechos de las mujeres, pero sin duda, sus personajes femeninos influyeron de alguna forma en la opinión de la sociedad victoriana. 
Resultado de imagen de married women's property actEn Gran Bretaña se produjeron cambios positivos para las mujeres. En la ley "matrimonial Causes Act" de 1857 se contempló el divorcio judicial sin necesidad de pasar por el Parlamento de Westminster para obtenerlo. Eso ya fue un gran paso, pero  esta ley no era del todo justa para las mujeres, el adulterio de la esposa era suficiente causa para el divorcio, en cambio el adulterio del marido debía ir acompañado de abuso físico para ser valido. 
Tal como era la vida de las mujeres no es de extrañar que el movimiento feminista reivindicara el derecho de las esposas a disponer libremente de sus bienes sin necesidad de la tutela de sus maridos. Esto se consiguió en 1882 con la Ley "Married Women's Property Act" 
Mary Elizabeth Braddon fue una mujer innovadora que escandalizó a la encorsetada sociedad victoriana con su vida y su obra. Durante casi un siglo su obra permaneció practicamente en el olvido, hasta que fue rescatada y puesta en valor.  








 

Comentarios

  1. Me fascinan las historias de mujeres que se adelantaron a su tiempo. Para nosotras es difícil comprender que pequeños pasos de ellas significaban mucho. Mi madre se casó en una época en que para sacarte el pasaporte necesitabas el permiso del marido, si te marchabas de casa perdías los derechos sobre tus hijos y cosas de ese estilo. Mi vida no es escandalosa ni rompedora pero me gusta ser una mujer del siglo XXI. Por cierto, el relato me gustó solo a medias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero todavía tenemos mucho por hacer, en nuestro entorno y sobre todo en otros lugares. No en todo el mundo pese a estar en el S XXI lo parece. Ojalá nuestras nietas y bisnietas digan lo mismo que nosotras, y les guste ser mujeres del S XXII ...y lo más importante no tengan razón para luchar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¡Me encanta este blog! :D Me parece muy curioso lo de la "trama poligámica". Me ha hecho especial gracia lo que comentas de que estos autores no es que sean especialmente feministas, pero sus trabajos sin duda fueron un avance para señalar injusticias que debían ser paliadas. En el caso de Wilkie Collins, recuerdo que pensé algo parecido al leer 'Marido y mujer', porque en algunos comentarios de Collins parecía percibir dejes machistas pero la obra en sí defiende claramente los intereses de las mujeres, maltratadas por las leyes machistas de entonces. Me apunto a Mary Elizabeth Braddon para leerla en el futuro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sonia!....tu blog generacionpapel.wordpress.com tambiés es super interesante, haces un buen trabajo y de una forma muy cercana.
      A veces, al leer autores de otros tiempos o simplemente al volver la vista al pasado, podemos caer en no analizar el contexto histórico y llevarnos una falsa apreciación, natural ya que viene propiciada por las situaciones y el momento en el que estamos viviendo. Por eso el poder ver la HISTORIA, así con mayúsculas, desde la historia, con minúsculas, la que hacían las personas que vivían en esos tiempos, es tan importante, nos ayuda a comprender muchas cosas del pasado, del presente y del posible futuro.

      Eliminar
  3. Es una escritora muy interesante que conocí por casualidad el año pasado y he leído un par de obras que me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Es una escritora muy interesante que conocí por casualidad el año pasado y he leído un par de obras que me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una mujer muy culta y lo demuestra en su forma de escribir, un regalo para el alma.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares