Cortejo en la Catedral I ...¿Carpet-bag o Bolso Bostón?


 Kate Douglas Wiggin (28/09/1856-24/08/1923) nació en Filadelfia, vivió en su infancia la guerra civil estadounidense. A la muerte de su padre, su madre decidió trasladarse junto a sus dos hijas   a Portland, Maine. Tres años después volvió a casarse y se instalaron en el pequeño pueblo de Hollis. Creció en ese entorno rural junto a su hermana Nora y a su nuevo hermano Philip.

Tuvo una educación variada, en casa bajo la instrucción de su padrastro, Albion Bradbury y en diferentes escuelas. En 1873 se graduó en la Academia Abbot en Andover, Massachusetts. Fue mucho más que la educación recibida por la mayoría de mujeres en esa época.

Kate Douglas Wiggin - Wikipedia
Kate Douglas Wiggin

                                            

Ese mismo año debido a una enfermedad pulmonar de su padrastro se mudarón a Sta Bárbara, California. Comenzó entonces un proyecto de formación en jardín de infancia a manos de Emma Marwedel, fundadora de ese modelo de educación para niños hasta primaria.

Kate trabajó ahí hasta 1881 cuando se casó con el abogado Samuel Bradley Wiggin. Fue entonces cuando inició su carrera como escritora de cuentos. Obtuvo un enorme éxito y con ello ayudó a financiar el proyecto de la escuela.

En 1888 el matrimonio se instaló en Nueva York, pero cuando su marido murió repentinamente en 1889 decidio regresar a Maine. Durante años viajo bastante a Europa, escribiendo y colaborando en organizaciones beneficas infantiles.

El 30 de Marzo de 1895 se casó en Nueva Yok con Georges Christopher Riggs, un importador al que conoció el año anterior en el regreso de uno de sus viajes. Continuó escribiendo, ahora incluso para adultos. No tuvo hijos y fue muy activa socialmente ayudando en multitud de proyectos beneficos. Murió en 1923 en uno de sus viajes a Inglaterra como delegada de la Dickens Fellowship (Beca Dickens).

Una anecdota curiosa de su vida, es que conoció a Charles Dickens, en un tren cuando tenía 11 años y estaban de regreso junto a su madre y a un familiar, el día anterior habían ido a escuchar al escritor a Portland. Como ella era una niña no le compraron la entrada, la consideraron demasiado cara para su edad. Pero en el tren mantuvo una animada conversación con él. Este suceso le sirvió para escribir en 1912 una breve memoria El viaje de un niño con Dickens. Esto sin duda, influenció en su vida como escritora.

 

Kate Douglas Wiggin - Alchetron, The Free Social Encyclopedia
Kate Douglas Wiggin. alchetron.com

                                                   

Kate refleja en su obra la vida en el entorno rural, la educación en los niños. En concreto en Cortejo en la Catedral (1823) como el Grand Tour se popularizaba también entre los jovenes estadounidenses. Detalla a modo de ruta turistica las principales catedrales inglesas. Nos habla de sus costumbre y de sus modas.

Solo comenzar ya nos habla del bolso Bostón de la tía Celia. Se comenzó a utilizar en Bostón, de ahí su nombre; en el S XIX y su uso se generalizó entre mujeres y hombres, como bolso de viaje y portadocumentos. Al princípio de Bostón se extendió a otras ciudades de EE UU, pero fue tanta la fama por su comodidad que su uso se extendio por todo el mundo y hoy sigue utilizandose en nuevas versiones, hasta las firmas más prestigiosas cuentan con este modelo. 

Bolsa de viaje Donald Duck Disney x Gucci
Bolso Donald Duck, Disney. Uno de los últimos modelos inspirados en el Boston, de la firma Gucci. Gucci.com

En ese momento en el que los viajes eran más asequibles y cualquier joven de buena posición debía hacer como muestra de status, el uso de bolsos de viaje se generalizó. No solo aparece en este libro. El mítico carpet bag, es ese bolso confeccionado con unas alfombras orientales o de Bruselas, tipo tapicería. Suponía un equipaje personal, de mano, mucho más ligero que los habituales baules rígidos, de madera o de metal, de la época. Con una medida que ofrecía gran capacidad sin ser excesivamente grande. En él podía guardarse lo más necesario y la mayoría de barcos de vapor y ferrocarríles permitían que los pasajeros lo llevaran consigo.

            Carpet bag - Wikipedia 

 

El más famoso bolso o bolsa de viaje Carpet-Bag de la Historia es sin duda, la de Mary Poppins:

"De la carpet-bag sacó siete camisones de franela, cuatro de algodón, un par de botas, un juego de dominó, dos gorros de baño y un albúm de postales. Por último sacó una cama plegable de campamento con mantas y edredón"

Mary Poppins, Pamela Lyndon.

Cool Stuff: Mary Poppins' bag – The HotCorn
Pelicula Mary Poppins, Disney. hotcorn.com

                           

Otro de los conocidos bolsos de viaje es el que utilizó Phileas Fogg, bueno en realidad lo llevaba Passepertout (o Picaporte), en La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne. Supone su único equipaje donde llevaban lo imprescindible, algunas prendas de vestir y 20.000 libras.

Foto de Eric Idle - Foto Buzz Kulik, Eric Idle, Julia Nickson, Pierce  Brosnan - SensaCine.com
La vuelta al mundo en 80 Días. sensacine.com
                                                 

Herman Melville en Moby Dick hasta le dedica el capitulo II The Carpet-Bag (El saco de marinero):

"Metí una camisa o dos mi viejo saco de marinero (carpet-bag) me lo encajé bajo el brazo, y zarpé hacia el cabo de Hornos y el Pacífico"

Hasta Dickens lo menciona en David Copperfield en el capítulo 26: 

"Cuando llegó el día, mi propia bolsa de alfombra fue objeto de veneración para los empleados" 

 Incluso la pequeña Ana de Lucy Maud Montgomery llega a Tejas verdes con una de esas bolsas.

Ana de Las tejas verdes | Ana de las tejas verdes, Anne green, Aguilones  verdes
Serie 1985. Pinterest

Hoy nos seguimos encontrado estas Carpet-Bag a modo de bolsos de mano. Pero fue en la década de los 60 del S XX cuando se puso de moda popularizado por el movimiento Hippie y el diseñador Jerry Terrence, aprovechó todo el material que tenía a su disposición en la fabrica de alfombras familiar y creó el California Carpet-Bag. Fue todo un exito comercial, en dos años vendió más de un millón de bolsos. 


 


Comentarios

Entradas populares