OTRA VUELTA DE TUERCA... LA INSTITUTRIZ I

Henry James, nació en Nueva York en 1843. Vivió en Europa, y en 1875 se estableció en Inglaterra. Se considera uno de los grandes de la literatura en lengua inglesa. Conocido por su forma de escribir con un análisis psicológico de las situaciones y de los personajes, utiliza una estructura compleja. En 1915 se nacionalizó británico, como protesta por la no intervención de su país en la 1ª guerra mundial. Murió en Londres el 28 de Febrero de 1916.
 
   Resultado de imagen de henry james 

Otra vuelta de Tuerca, se publicó en 1989, y fue para muchos la culminación de su obra. En esta novela cuenta la historia de una joven institutriz que es contratada por un hombre adinerado para cuidar de sus sobrinos huérfanos. Al principio todo transcurre en una atmósfera ideal que poco a poco se transforma en inquietante.
El relato no deja indiferente, cada detalle, cada descripción, cada acontecimiento puede tener diversas lecturas. Su forma de narrar crea una fina línea entre lo irreal y lo sobrenatural, muchas veces difícil de comprender, en la que no deja claro, en la que no se puede apreciar con claridad lo que explica ni a los personajes.

Resultado de imagen de jane eyre libro citas
La figura de la Institutriz fue muy popular en las novelas de época victoriana. La más famosa de entre todas es Jane Eyre, escrita por Charlotte Brontë. Publicó también Shirley y Villete, ella misma trabajó durante veinte años como institutriz. Su hermana Anne siguió sus pasos, aunque la experiencia no resultó tan buena, la inspiró para escribir Agnes Grey
En Emma, de Jane Austen también aparecen. La srta Taylor, fue la institutriz de Emma, además de su amiga, y Jane Fairfax tenía el propósito de ejercer este trabajo.
William Makepeace Thackeray, en La fería de las vanidades, también cuenta con una, Becky Sharp, la antiheroína de la novela.
En Ana Karenina, Tolstoi también introduce en el relato una institutriz que tiene una relación amorosa con Stiva, el hermano de la protagonista.
Charles Dickens, en David Copperfield. La madre del protagonista, Clara, era institutriz, hasta que conoció al que sería su esposo, en la casa donde trabajaba cuidando a los niños de la familia.
Arthur Conan Doyle también cita a las institutrices en las historias del famoso detective, y es que una de sus hermanas lo fue. En uno de los cuentos de 
Las aventuras de Sherlock Holmes, en El misterio de Copper Beeches la protagonista es Violet Hunter una institutriz. En El regreso de Sherlock Holmes, uno de sus cuentos: El ciclista solitario, Violet Smith es una dulce institutriz, profesora de música. En El archivo de Sherlock Holmes, cuentos relatados por su ayudante Watson, aparece el cuento: El problema del puente de Thor, Miss Grace Dumbar es la institutriz de los hijos de la familia Gibson, acusada de asesinato, el detective con su astucia resuelve el caso.
 Imagen relacionada
La Institutriz aparece de forma recurrente en númerosas novelas a lo largo de la historia, desde la época victoriana hasta tiempos actuales. Su influencia se deja notar hasta nuestros días haciendo películas, series y dibujos animados en las que aparecen. En algunos casos inspirándose en novelas y otros en las vidas de mujeres que ejercieron este trabajo.
Entre las más conocidas, la srta Rottenmeier, institutriz de la familia Sesseman en el Frankfurt del S XIX. Aparece en la maravillosa novela de Johanna Spyri, Heidi, escrita en 1880. De ella se han hecho muchas versiones cinematográficas, series de televisión y dibujos animados.
Mary poppins es otra institutriz conocida en todo el mundo gracias a Walt Disney, poco se podía imaginar su creadora, Pamela Lyndon Travers (seudónimo de Helen Lyndon Goff) cuando vendió los derechos de su serie de novelas de La niñera mágica, que resultaría tan rentable este negocio para los Estudios Disney.
                 Resultado de imagen de anna leonowens 


La historia real de Anna Leonowens, también se ha llevado al cine en diferentes versiones. Se convirtió en institutriz de los setenta y siete hijos y de la gran cantidad de esposas y concubinas del Rey Mongkut de Siam (actual Tailandia). La vida de Anna la dió a conocer Margaret Landon en artículos publicados en Estados Unidos a partir de 1937. 

                              Resultado de imagen de anne sullivan

Anne Sullivan, fue una de las institutrices con la vida más impresionante de entre todas. Tras sufrir una enfermedad llamada tracoma en su infancia, su visión quedó profundamente afectada. Estudió en la escuela Perkins para ciegos con 20 años se convirtió en la institutriz de Hellen Keller, una niña sordo-ciega que en ese momento tenía 7 años. Era una niña que vivía en su mundo sin casí poder interactuar y relacionarse con su entorno. En 1904 se graduó en la universidad. Anne permaneció al lado de su alumna hasta su muerte.

 



Comentarios

  1. Pensaba que ya no harías una entrada sobre Henry James... Y muy a acertado hacer el post sobre la figura de la institutriz, personaje de tantas obras literarias. Muchas las he leído pero la más entrañable para mí es Heidi, porque viví de pequeña en su país. Ya en edad adulta me releí la obra original. Por cierto, muchas veces me siento un poco institutriz de mis hijos, cuando me piden que les tome la lección o que les ayude con tal o cual tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes por tu atención esperando las entradas y por que te gustara el tema.....falta la segunda parte!!! Jajaja en el fondo todas llevamos una institutriz dentro.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito repaso por las institutrices de la literatura y de la vida real! Me ha hecho gracia reconocer a casi todas ellas (me faltan David Copperfield y muchas de las obras de Sherlock Holmes por descubrir). Espero la segunda parte con ansia, jeje...
    De todas ellas, el trabajo de Anne Sullivan con Helen Keller es el que siempre me ha impresionado más. Me ha hecho mucha ilusión que la recordaras aquí.
    Como apunte, decir que me sorprendió descubrir que 'Agnes Grey' fue escrita antes que 'Jane Eyre', aunque se publicara después, pero es algo que suele ser silenciado: https://www.theguardian.com/books/2017/jan/06/anne-bronte-agnes-grey-jane-eyre-charlotte
    Me parece muy interesante la historia de las Brontë, pero quisiera leerme toda su obra antes de adentrarme en su biografía... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. La segunda parte a punto de salir del horno, llena de curiosidades también.
      La historia de Anne Sullivan me fascina desde pequeña, cuando vi la película "El milagro de Ana Sullivan" y la descubrí.
      Muy interesante el dato que das sobre la publicación de las hermanas brontë. Animo con las lecturas!!

      Eliminar
  3. Buen repaso a esas novelas donde se pone en valor un oficio no siempre bien visto, pero tan importante para algunos niños de tiempos pasados. Felicidades por mantener tan buen ritmo de entradas, y lo más importante, lo interesante de su contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo. Me alegro que gusten las entradas y sean interesantes para las mentes curiosas, esas como la mía, que siempre descubren otras historias dentro de una historia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares