¿Phileas o George?... Julio Verne me ha robado mi historia











                                                  


           

¿Phileas o George?... Julio Verne me ha robado mi historia
Resultado de imagen de george francis train La historia de la vida de George Francis Train es apasionante, extraordinaria y llena de aventuras. En su época fue una de las personas más conocidas del mundo.
Nació en Boston, Massachusets (EEUU), el 24 de Marzo de 1829. Hijo de Oliver Train y de María Pickering. Se mudó junto a su familia a Nueva Orleans. Ahí su madre y sus tres hermanas fallecieron a causa de la fiebre amarilla. Su padre, ante el peligro, decidió enviarlo a vivir con sus abuelos maternos. Eso le salvó pues  esa misma enfermedad acabó con la vida de sus padre.
Sus abuelos vivían en una granja en walham, massachusets. Eran unos conservadores metodistas estrictos. Deseaban que el niño al crecer se convirtiera en herrero o en ministro de su iglesia. Pero desde joven el propósito de Train era construir un imperio. El tipo de vida que sus abuelos querían para él era difícil para alguien con esas inquietudes. a los catorce años se puso a trabajar como chico de los recados en una tienda de comestibles. a los dieciséis era ya el encargado.
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Fue entonces cuando conoció a un primo rico, el coronel Enoch Train, propietario de una empresa de transporte ferroviario y marítimo, la Cadwell train and Company. A los veinte años dejó su trabajo como encargado en la tienda y pasó a trabajar para su primo. Organizó las rutas de los clípers que navegaban a san Francisco por el cabo de hornos.

En ese momento comenzó un período de dos años en los que viajó por todo el mundo por los negocios con la compañía de transportes, sin duda éste fue su primera vuelta al mundo. Le siguieron más años productivos, en 1851 se casó con Wilhelmina Wilkinson Dans con la que tuvo tres hijos. Dos años después se estableció en Australia convirtiendose en un auténtico corresponsal, el primero, de Estados unidos durante la fiebre del oro. A partir de 1855 creó rutas de envio entre Liverpool, boston y Australia, se convirtieron en referencias en transportes e infraestructuras. también creó rutas en Hong Kong y Cantón.
Turner - Rain, Steam and Speed - National Gallery file.jpg              Más tarde se estableció con su familia en Inglaterra. Durante su estancia en Europa llegó a conocer al Gran duque Konstantin Nikolayevich de Rusia y a la Reina española María Cristina. Ésta era propietaria de tierras en Pensilvania y Train actuando de relaciones públicas, organizó la financiación del ferrocarril Atlántico-Gran Oeste. Consiguió que el tren pasará por las tierras de la reina y obtuvo un beneficio de 100.000 dolares en comisiones, pese al fracaso del ferrocarril.
En 1858, durante una visita a Filadelfia, vio la red de tranvías tirados por caballos que circulaban por las calles de la ciudad con un gran éxito entre la población. En ese momento sólo Filadelfia y Nueva York utilizaban ese transporte. Train decidió implantar el sistema en Inglaterra. El 30 de Agosto de 1860 se inaguró el primer tramo de 2,5 km en Birkenhand, Liverpool. Para la ocasión invitó a un banquete a 1.200 personas, entre los invitados a 30 monarcas europeos (aunque no acudió ninguno) lores, miembros del parlamento...incluso al Papa. 
Imagen relacionadaCreo una red de tranvías en varias ciudades, incluida Londres que fueron todo un éxito. El problema lo crearon los rieles sobre los que circulaban, sobresalían de la superficie del suelo y obstruían el paso. Train fue arrestado y juzgado. Utilizó otro tipo de rail plano que no interferían en el tráfico pero aunque sus tranvías eran buenos y cómodos su proyecto no prosperó.
Durante la guerra de secesión de Estados unidos (1861-1865) se convirtió en un portavoz de la casa de la Unión y financió un periódico desde Inglaterra. Convencido de que podía contribuir a acabar con la guerra ya que su esposa era pariente de Jefferson Davis, regresó a Estados Unidos.
En 1869 montó Credit Mobilier junto a Thomas Durant para financiar la Union Pacific, el ferrocarril transcontinental a través de las Montañas rocosas, hoy esta red viaria es la de mayor longitud del país. Train amasó una fortuna con los bienes raíces, grandes cantidades de tierra en Omaha, Council Bluffs, Iowa, Columbus, Nebraska. Construyó el Cozzons House Hotel en el centro de Omaha, Nebraska. Tenía 120 habitaciones y costó 60.000 dolares. Fundó el Train Town, en Omaha, lo constituían 5.000 lotes de casas por un valor de 30.000 millones de dolares. 
El Credit Mobilier atrajo a congresistas, vicepresidentes y a candidatos presidenciales. Train lo dejó antes de que estallara un escandalo que duraría muchos años por encubrir el fraude y la especulación en la construcción del ferrocarril. 
Resultado de imagen de movimiento de la templanzaFinanció la revista The Revolution, dedicada a los derechos de la mujer, y publicada por Susan B Anthony y Elizabeth Cady Stanton. Defendio a Victoria Woodhull, líder sufragista y al Movimiento por la Templanza, contra el consumo de bebidas alcohólicas.
Comenzó a perder el interés por los negocios y a tomarlo por la política. En 1872 llegó a presentarse como candidato a presidente de Estados Unidos por el partido republicano, no obtuvo ningún voto, su programa consistía en crear una dictadura.
En 1869 se cerró el Canal de Suez, hasta ese momento existía un cálculo por el que era posible dar la vuelta al mundo en 80 días. Train quizá por su falta de interés en otros asuntos, o por darse impulso en su carrera política, o simplemente porque se veía capaz de conseguirlo, decidío demostrar que podía dar la vuelta al mundo en 80 días.
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En julio de 1870, acompañado de su secretario y primo George Pickering Bernis inició un viaje que duró 80 días, sin contar con las semanas que estuvo detenido en Lyon por su actividad revolucionaría apoyando la causa de la comuna. Para conseguir su liberación tuvieron que intervenir, el escritor Alejandro Dumas, hijo, el de la Dama de las Camelias, y también el presidente de los Estados Unidos, Ulysses S Grant. También se llevó a cabo una campaña mediática a su favor por el diario Sun de Nueva York y por el The Times de Londres.
En 1872, dos años después, Julio Verne Publicó su obra La vuelta al mundo en 80 días, sin duda se basó en el conocido viaje de Train y el personaje de Phileas Fogg está inspirado en Train al igual que Picaporte o Passepartout, en su sufrido primo Pickering. Aunque realmente, aparte del viaje alrededor del mundo, no tenían nada más en común.
En 1890 Nelly Bly, periodista del New York World, famosa por infiltrarse en un manicomio para conseguir un artículo, decidió batir el record de Fogg. Consiguió dar la vuelta al mundo en 72 días 6 horas y 12 minutos.
Si Train ya consideró que Verne había robado su historia, con este nuevo ultraje se sintio herido en lo más profundo y decidió volver a batir el record. El periódico Tacoma Evening Ledger financió el proyecto y contibuyó a darlo a conocer. Salió de Tacoma, Washington, regresó al cabo de 67 días 12 horas y 2 minutos con 61 años. Con 63 la dio en sólo 60 días, la ciudad de Whatcom, Washington, para darse publicidad le financió el viaje.
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En sus últimos años su vida fue solitaria, residía en el Mills Hotel, en el 160 de Bleecker Street en Nueva York. Pasaba las horas escribiendo sus memorias y en un parque, tomando el sol echando migas a las palomas y dando monedas de 10 centavos a los niños.
Enfermó de viruela en casa de su hija Susan M. Train, en Standford, Connecticut en 1903. Murió el 19 de Enero de 1904, a los setenta y cinco debido a la enfermedad de Bright, en Nueva York. Fue enterrado en una ceremonia privada en el cementerio Green-Wood. Las flores se donaron a niños enfermos en los hospitales de la ciudad.
LLevó una vida entre la genialidad y la locura, llena de contrastes, de extremos vividos con vehemencia, nunca fue tibio en sus decisiones ni en sus acciones. El club The Thirteen Club, del que era socio, a su muerte dijo en un comunicado que "era uno de los pocos hombres cuerdos en un mundo loco, loco".

 

Comentarios

  1. Curiosa y desconocida historia. Para que luego se diga que la realidad no supera la ficción, aunque sea a través de esta por la que nos terminamos enterando de la realidad.

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    1. Totalmente de acuerdo. No olvidemos que hay muchas historias dentro de la Historia. En la Microhistoria se pone la lupa sobre un personaje, en un hecho concreto del pasado, ampliando algo que de otra forma podría pasar desapercibido. Nos acerca en profundidad a detalles desconocidos.

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