UNA HABITACION CON VISTAS

Edward Morgan Forster (Londres, 1879 - Coventry, 1970) nació en el seno de una familia acomodada, eso le permitió recibir una exclusiva educación en el Kings College de Cambridge. Fue novelista y ensayista. En su obra refleja los convencionalismos y la hipocresía de la sociedad de la época en cuanto a diferencias de clases. 

 

Loqueyotediga
Una habitación con vistas, protagonista de la película consultando su Baedeker. elcinedeloqueyotediga.net

 

Recorrió gran parte de Europa y fue voluntario en el norte de África durante la I guerra mundial. Al finalizar ésta, trabajó en la India, como secretario personal para el Maharajah de Dewas. Todas las experiencias vividas le sirvieron para escribr sus libros. Estuvo nominado, hasta en 13 ocasiones, al premio Nobel de Literatura y recibió varios premios. Con Pasaje a la India, obtuvo un gran exito, aunque ya era conocido por obras como Regreso a Howars End o Una habitación con vistas.

 

Alpha Decay | E.M. Forster
Edward Morgan Foster.

Consigue mostrar un sistema de clases muy rígido, como el mundo cambia con nuevos descubrimientos, la industrialización, el socialismo, el sufragio femenino... Con la Revolución industrial la burguesia se podía permitir imitar a la aristocracia y enviar a sus hijos a realizar el Grand Tour. En ese momento existe una mejora general en las infraestructuras, gracias a los ferrocarriles y líneas marítimas, los viajes dejan de ser tan largos y pesados. Las mujeres se lanzan también a la aventura, desde el S XVI fueron casi exclusivos para los hombres.  En Una habitacón con vistas narra la experiencia de una joven mujer en uno de esos viajes iniciáticos.

Un editor prusiano, Karl Baedeker (1801-1857) descendiente de una larga saga de impresores, libreros y editores, tradujo en 1828 un libro de viaje: Voyage du Rhin, de Mayence à Coblence. A Baedeker se le ocurrió la idea de hacer un libro con toda la información detallada de un país concreto para ayudar a los viajeros.

 

Karl Baedeker - Wikipedia, la enciclopedia libre
Karl Baedeker.

                                                   

Al mismo tiempo, en Inglaterra, el editor John Murray III publicó en 1836 su primera guía de viaje: A hand book for travelers on the continent. Al principio ambos editores colaboraron, llegaron al acuerdo de que cada uno publicaría en su idioma y muchas de las primeras guías Baedeker fueron traducciones de las Murray. Se convirtieron en elementos indispensables para cualquier viajero. Eran unas guias muy completas, con todos los detalles posibles: horarios de transportes, precios, lugares de interés, costumbres locales, planos y mapas desplegables, etc. Tenían un tamaño muy práctico para llevar y consultar. Se editaban con papel biblia, es un papel de gran calidad, se utiliza para libros con muchas páginas de gran uso y reducido peso.

Con el tiempo las guías Murray fueron quedandose atras y las Baedeker se actualizaban con más frecuencia y resultaban novedosas, incluso incluyeron un sistema con estrellas para valorar los diferentes lugares de interés y hoteles de confianza en cada destino. Hoy todavía utilizamos este metodo. En 1860 la editorial Baedeker rompió el pacto con la editorial Murray y a finales del S XIX las alemanas superaron a las inglesas y se convirtieron en el nombre propio de las guías de viaje.

 

Kark Baedeker - Guide à Paris; Mittelmeer - 1874/1909 - Catawiki
Guía Baedeker 1874/1909. Catawiki.es

Durante la II guerra mundial la Luftwaffe realizó los Baedeker Raids, tras el bombardeo que realizó la RAF sobre el puerto de Lübeck. Las guías se utilizaron para decidir los objetivos para bombardeos. El 24 de abril de 1942, Gustav Braun Von Stumm, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, en una rueda de prensa para corresponsales extranjeros dijo: Bombardearemos todos los edificios de  Gran Bretaña marcados con 3 estrellas en la Guía Baedeker". A finales de abril se atacaron las ciudades de Exeter, Bath, Norwich y York.

 

Remembering the Bath Blitz which left 417 dead and more than 1,000 injured  - Somerset Live
Daños causados en Bath, en el bomardeo. somersetlive.co.uk


En 1943 un bombardeo acabó con la fábrica de la editorial Baedeker, en Leipzig. Hoy se siguen editando pero con un formato más acorde a nuestros días, no se parecen en nada a las completas guías originales por lo que encontrar una guía antigua es encontrar un tesoro.

Comentarios

  1. Qué ilusión encontrar una entrada sobre una obra que leí en su día, Una habitación con vistas, y centrándote en el tema de las guías de viaje. Conservaré mi Baedeker sobre Alemania, aunque ya está unos años desfasada. Pero de todos modos está muy focalizada a lo cultural y esa información siempre es válida. Me has hecho recordarme a mí misma cuando era más joven y con la Lonely Planet preparaba esos viajes que me llevaban a lugares con los que de niña soñaba.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro haber logrado hacerte soñar con la publicación, transportarte a la infancia, ese lugar donde todo es posible. Gracias por tus comentarios, Mercedes, siempre tan bonitos y motivadores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares