Herman Hesse ....El precursor Hippie

Herman Hesse nació el 2 de Julio de 1887 en Calw-Wütemberg, al norte de La Selva Negra, Alemania, en una familia de misioneros evangélicos. Su madre nació en la India, hija de un misionero con orígenes en Basilea (suiza). Su padre, médico originario de Estonia era ayudante del abuelo materno.
La familia se estableció en Basilea en 1881 durante cinco años, pasó su infancia en varios colegios e instituciones. Seguramente la educación tan rigida y un desengaño amoroso de juventud le llevó a un intento de suicidio.

 
 
Se casó tres veces, con su primera esposa tuvo tres hijos, Martín el menor, padeció graves problemas de salud, su mujer esquizofrenia, por si fuera poco, al mismo tiempo tiene que afrontar la muerte de su padre y las duras acusaciones de traidor por parte de la prensa alemana. Debido a toda la situación fue tratado por el Dr Joseph Bernhard Lang (discípulo de Carl Gustav Jung) con sesiones de psicoanálisis entre Junio de 1916 y Noviembre de 1917. Esto hizo que se interesará por ese mundo.

          Resultado de imagen de casa camuzzi          

Tras el fracaso matrimonial, en 1912 se trasladó a Berna, Suiza, abandonando Alemania para siempre. En 1919 se fue a Montagnola al N del Lago Lugano y se instaló en un edicficio singular, un palacete romántico llamado "Casa Camuzzi". Allí desarrolló al máximo su arte, dejó atras sus problemas y dio rienda suelta a su creatividad. En esta casa permaneció 12 años y es sin duda donde surgen sus obras más importantes de su carrera literaria, como El Lobo Estepario.  Aparece una faceta desconocida  del autor, se convierte en un pintor prolífico, reproduce el paisaje mediterráneo en unas maravillosas acuarelas llenas de color.

Resultado de imagen de pinturas herman hesse            

En 1924 se casó por segunda vez, no consumó el matrimonio pero obtuvo la nacionalidad Suiza. En 1931 se casó por tercera vez. Unos amigos le ofrecieron vivienda en usufructo, la "Casa Rossa", a la que llamaron después "Casa Hesse". Ésta se convierte en punto de destino de perseguidos políticos por la Alemania nazi.

"No reniego del patriotismo, pero primeramente soy un ser humano, y cuando ambos casos son incompatibles, siempre le doy la razón al ser humano."

A partir de ese momento Hesse se convirtió en una autoridad moral. Comenzó a recibir carta de lectores, manteniendo con gran disciplina la correspondencía, contestó a más de 35.000. 
Hesse fue un reconocido escritor en su época al que otorgaron numerosos premios, en 1946 galardonado con el premio Nobel de literatura y en 1947 le nombraron Dr Honoris Causa por la Universidad de Berna.
Murió el 9 de Agosto de 1962, con 85 años, mientras dormía, a causa de una hemorragia cerebral en Montagnola. Está enterrado en el cementerio de St Abbandio.

                                               Resultado de imagen de herman hesse tumba

En los años 50 apareció en EEUU un grupo de jovenes escritores llamados la Generación Beat. Rechazaban los valores clásicos de la sociedad, profundizaban en la filosofía oriental, defendían el uso de dorogas y el amor libre. Con muchos aspectos en común con el posterior movimiento Hippie de los años 60. Parecidos y a la vez antagónicos, como alguno de los personajes de la obra de Hesse. Los primeros veían la vida en negro y los otros en colores.
Demian (historia de la Juventud de Emil Sinclair) fue una novela escrita por Hesse en sólo tres semanas, durante la primera guerra mundial. Tras la contienda los jovenes regresaban a sus casas, en el mejor de los casos, después de pasar los mejoes años de sus vidas dando tiros escondidos en las trincheras. Sus ideas se reinterpetaron por estos grupos contraculturales, pero esta vez aplicandolo a la guerra de Vietnam (1955-1975). Fue el peor fracaso después de la segunda guerra mundial que los había convertido en los heroes de occidente.

        Resultado de imagen de movimiento hippie

De repente la obra de Hesse cobró un nuevo significado dentro de estos grupos, en especial del Hippie que mezclaba la sabiduría oriental, el psicoanálisis, problemas existenciales... y todo encajó a la perfección con los temas que aparecen en sus libros. Entendieron la busqueda de la espiritualidad en Siddhartha. Vieron como auténtica psicodelia el "Teatro Mágico" de El Lobo Estepario. ¿Pensaron que fue escrita bajo los efectos de las drogas? o ¿ ellos mismos estaban bajo los efectos del LSD? 
La cuestión es que su obra encajó a la perfección en ese momento convirtiendose en un icono del movimiento Hippie. En los años 70 su enorme éxito se trasladó a Europa convirtiendose en el auto más leído y traducido del siglo XX.



















Comentarios

  1. Como puedes ver soy mujer de palabra y me he leído tu entrada del blog. muy interesante la segunda parte sobre el interés que suscitó Hesse en el movimiento hippie. De vez en cuando suelo escribirme con un familiar que en los años 70 fue simpatizante del movimiento hippie (después vida interesante pero convencional) y esta persona recordaba El lobo estepario leído en sus años mozos con gran entusiasmo. Por cierto esa persona me regaló hace unas semanas un Murakami que aún no he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco Mercedes y me encanta que te resulten interesantes mis entradas. ¡Uysss cuantas cosas podría contarnos sobre los hippies!
      Genial lo del libro de Murakami para el Marzo Asiático.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares