El gato negro

Es un macabro y morboso relato de terror psicológico escrito por Edgar Allan Poe. El autor traslada al lector a un lugar oscuro y opresivo en la mente del personaje. Transmite ese estado de nerviosismo que siente y como sus obsesiones sádicas se convierten en acciones horribles con una profunda maldad y violencia. Lo hace de tal forma que es comprensible que se lerecuerde por sus cuentos de terror y que incluso esto eclipse el resto de su obra.
Su manera de describir la historia es inquietante y si a esto se le suma el título, basándose en la figura de un gato negro todavía lo hace más si cabe. A los gatos negros siempre se les a asociado a supersticiones, brujerías, maldiciones y demás cosas siniestras.


Sin duda ese fue el motivo de relacionar al gato negro con un relato de terror. En realidad a Poe le encantaban los gatos, estaban muy de moda en la época victoriana como animales de componía. Él mismo tenía una gata llamada Caterina a la que adoraba y quizá ella sentía lo mismo pues murió poco después que su amo.
Imagen relacionadaEl gato de por si es considerado desde la prehistoria como un animal simbólico. En el Antiguo Egipto eran considerados animales sagrados, relacionados con la diosa Bastet, protectora de hogares y templos, representaba la protección, el amor y la armonía. Eran considerados como una reencarnación de la diosa por eso se les momificaba. Existen millares de momias de gatos encontradas en cementerios exclusivamente dedicados a ellos, esto sugiere que fueran los animales más populares. Cuando un gato moría la familia se afeitaba las cejas en señal de luto.
Los griegos querían comprar gatos a los egipcios, pero estos se negaron al considerarlos dioses. Entonces decidieron robar 6 parejas, con los años vendieron gatos a los romanos, a los galos y a los celtas y se fueron extendiendo por todo el Mediterráneo. Más que como animal de compañía se les utilizó como cazadores para proteger las cosechas o bien como un regalo exótico.
Se intercambiaban con sedas procedentes de Asia. En China tuvieron muy buena acogida convirtiéndose en símbolo de paz, fortuna y buena suerte. Consideraban que además de cazar ratones con sus brillantes ojos también podían alejar a los demonios.
La llegada a Japón está documentada exactamente. fue el 19 de Septiembre de 999 al Emperador Ichijo le regalaron uno para su decimotercer cumpleaños.El gato se convirtió en un animal tan importante que desde el S XVIII existe una ley que prohibe el comercio y su encarcelamiento.
Resultado de imagen de quema de gatos en hogueras en la edad mediaEn otros países se les asocia también con diosas. En India a la diosa de la fecundidad Sati, y dentro de la mitología nórdica a la diosa Freya del amor, belleza y fertilidad.
En el Islam se les considera benefactores. Mahoma tenía una gata llamada Muezza que le salvó de una mordedura de serpiente.
Pero todo cambió para el gato en la Edad Media, cuando se les comenzó a asociar con el mal, el diablo y las brujas, especialmente si era negro. Creían que tenían poderes sobrenaturales, que el reflejo de la luz en sus ojos eran las mismísimas llamas del infierno. La creencia de que tienen siete vidas proviene de esa época.
Con la Inquisición la cosa fue a peor, se quemaban gatos vivos en hogueras, muchas veces junto a sus dueños. Puede que la peste negra del S XIV hubiera podido ser diferente con más gatos cazando ratones. 
En 1648 Luís XIV prohibió la costumbre de quemar gatos la noche de San Juan, pero no se acabó con esta crueldad hasta la revolución francesa, momento en el que fue considerada una superstición.
Los descubrimientos científicos del S XIX ayudaron muchísimo a los gatos, se explicó como los microbios eran los responsables de la transmisión de enfermedades y no las brujas o los gatos. A partir de ese momento se convierten en animales populares, son útiles para mantener alejados a los ratones y los hay por todas partes, incluso en los buques de carga.

 Resultado de imagen de harrison weir gatos

En la época victoriana tener un gato como animal de compañía era símbolo de un cierto nivel. En 1871 Harrison Weir, organizó en Londres, la primera exposición felina, años después fundó el Club Nacional de Gatos. Fue muy popular por sus ilustraciones de gatos, aparecían en muchas publicaciones. De algún modo, es el precursor del derroche de imágenes de gatos de las que disfrutamos en la actualidad. La exposición obtuvo tal éxito que los animales que hacía apenas 10 años sólo servían para cazar ratones pasaron a convertirse en capricho de ricos. 
Resultado de imagen de reina victoriaLa Reina Victoria fue una apasionada de los gatos y tenía predilección por los persas. Tuvo una gata blanca y negra llamada White Heather, nunca se separaba de ella y la acompañó hasta su muerte. El gato se convirtió en un animal de moda.
Louis Wain consiguió bastante éxito dibujando animales y escenas campestres, pero principalmente es conocido por sus dibujos de gatos antropomórficos. Se dijo de él que "inventó un estilo de gato, una sociedad de gatos, un mundo entero de gatos"
Harry Whittier Frees, fotógrafo estadounidense dio un paso más creando unas postales novedosas, vestía a los animales haciéndolos posar en situaciones humanas. Entre todos él prefería a los gatos por su versatilidad.

 Resultado de imagen de harry whittier gatos 

Puede que dentro de esta "fiebre" por lo gatuno Poe se sintiera influenciado de algún modo, aunque con mayor probabilidad fue por su relación con el mal por la simbología que le ofrecía. Pero existe otro gato famoso en los cuentos de la época. El Gato de Chesire, el gato sonriente de "Alicia en el país de las Maravillas" se inspiró en él. Pertenecía a una Duquesa, como era habitual en ese momento era un juguete para la aristocracia. Lewis Carroll escribió el libro para Alicia y sus hermanas, ellas también tenían una gata llamada Dina.

Resultado de imagen de gato de alicia en el país de las maravillas

Hoy hasta existe el día del gato. El más popular es el que se celebra el 20 de Febrero, se decidió esta fecha por ser en la que murió Socks Clinton, un gato callejero blanco y negro que adoptó Bill Clinton. Participó en campañas para favorecer la adopción de los gatos negros.
 
                         Resultado de imagen de socks clinton

Desde la antiguedad hasta la actualidad la figura del gato ha ido evolucionando, pero pese a que se les considera mascotas en medio mundo, no han conseguido librarse de todas esas arraigadas supersticiones y se siguen asociando a las brujas ...y a halloween.  









Comentarios

Entradas populares