Edgar Allan Poe


                    


                             

 Edgar Allan Poe, circa 1849, restored, squared off.jpg

Hace 170 años, el 7 de Octubre de 1849 fallecía en Baltimore Edgar Allan Poe. Había nacido 40 años antes en Boston (19 Enero 1809). Tras la desaparición de sus padres fue acogido por un matrimonio muy rico de Ricmond, Virginia. Le dieron el apellido Allan pero nunca formalizaron la adopción. Estudió en exclusivos colegios y fue a la Universidad, su protector quería que aprendiera leyes y comercio, pero el joven tenía inquietudes literarias. En la universidad comenzó su problema con el alcohol.
Nunca consiguió congeniar con su padrastro, chocaban continuamente y nunca lo aceptó como hijo. Todo lo contrario a la relación con su madrastra. Tras abandonar la universidad, pasó por un trabajo en una oficina y después por el ejército del que fue expulsado. Rompe relaciones definitivamente con su padre y decide vivir exclusivamente de su trabajo como escritor.
Poe se instala en Baltimore con su tía y su prima Virginia Clemm, con la que se casó en 1835, cuando ella tenía tan sólo 13 años. Comprobó que le era más rentable publicar relatos cortos en los periódicos y se convirtió en un auténtico maestro en este género.Desarrolló relatos de miedo, sobrenaturales, fantásticos influenciados por las historias que conocía a través de los sirvientes negros de su infancia y por los cuentos ingleses románticos y góticos, llenos de mansiones en ruinas, páramos y lúgubres  paisajes. Fue además precursor de un nuevo género, la novela policíaca, en la que sin duda se inspiraron Arthur Conan Doyle o Agatha Christie.
Su obra esta llena de misterios así como su vida y su muerte. Estuvo siempre en el límite de tenerlo todo. Se quedó huérfano siendo muy pequeño, y pese a que lo recogieron en una familia muy adinerada su padre nunca lo aceptó. Pudo tener una buena posición pero tuvo que malvivir debido a las deudas. Su problema con la bebida tampoco le ayudó y es que más que tratarse de una adicción se podría decir que era una intolerancía al alcohol. Fue un niño muy guapo, seguramente eso le abrió las puertas de la familia Allan, fue un joven atractivo y atlético que se ganaba el favor de las mujeres pero todo lo perdió por sus problemas y su mala salud. Estuvo a punto de crear su propia revista, quizá si su padrastro lo hubiera apoyado económicamente lo hubiera conseguido sin tener que pedir a mucha gente durante años. Cuando parecía que alcanzaba una cierta estabilidad al casarse con su prima la pierde por culpa de la tuberculosis. Cuando parece que todo mejorará con un nuevo matrimonio con una mujer de buena posición, y que fue su gran amor de juventud,él fallece.
Un joven Edgar Allan Poe | CortesíaSu muerte fue misteriosa, como extraída de uno de sus relatos. Después de desaparecer durante días le encontraron vestido con ropas que no eran suyas, delirando y borracho. Murió a los pocos días en el hospital sin recuperar la cordura.
Fue educado en una forma de vida muy diferente a la que le tocó vivir. Su madre lo adoraba pero su padre los detestaba. Siempre en el límite. Seguramente su momento de evasión de la realidad de ese mundo, fueron las lecturas y las historias de los sirvientes de la plantación. Sin duda todo esto marcó el carácter y unido el al problema con el alcohol determinó su forma de entender, de ver el mundo y también de plasmarlo en su obra.
Uno de los mayores misterios de la obra de Poe fue la relación de uno de los pasajes de su única novela "Las aventuras de Gordon Pym" con la realidad. Se publicó por entregas y después en forma de libro en 1838. Es una novela extraña, singular, dentro de la línea del trabajo del autor.
En ese momento estaban muy de moda los relatos de expediciones científicas polares. Poe aprovechó la coyuntura para escribir una historia de aventuras. En ella narra el naufragio de un barco, con canibalismo incluido, donde los supervivientes deben comerse a otro tripulante del bote para sobrevivir. El sacrificado fue el personaje de un grumete llamado Richard Parker. Y es ahí donde entra en juego el hecho más misterioso.
Se trata de la coincidencia con un acontecimiento sucedido en 1884, décadas más tarde. Un yate llamado Mignonette naufragó en aguas del Atlántico Sur. Los 4 tripulantes a la deriva, después de estar semanas sin comer decidieron que uno de ellos debía de servir de alimento al resto, debía morir para que los otros pudieran salvarse...igual que en la novela. Lo escalofriante es el nombre del grumete: Richard Parker...igual que en la novela. Resistieron 35 días, hasta que los rescataron desde una embarcación, llamada Moctezuma, como el rey azteca, que era caníbal. 
Pero esto no se conoció hasta casi cien años después. El 5 de Mayo de 1974 Arthur Koestler publicó en The Sunday Times la carta de un lector Nigel Parker, sobrino nieto del grumete. Koestler lo comentó a un colega suyo John Beloff, que en ese momento era profesor de la Universidad de Edimburgo y precisamente ese mismo día había hecho una anotación en su diario sobre esta historia.
Aún hay otro dato misterioso acerca de esta novela. Parece que en sus últimos momentos Poe llamaba a un tal Reynols...¿podía tratarse del explorador polar en el que se inspiró para su novela?











Comentarios

  1. Siempre me impresionan las personas que tienen esa pasión por algo y lo consiguen contra viento y marea, incluso contra su propia familia. Desconocía la vida tan lamentable de este autor. Leí cuentos suyos hace muchos años y pronto espero leer "El gato negro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe como Mozart también tuvo a su Salieri.....Rufus Wilmont Griswold. Fue su rival y se encargó de que la "leyenda negra" furera mucho más grande de lo que en realidad era. Pero si que es una pena, teniendolo todo al alcance, no tuvo nada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares